top of page

Muchas personas piensan que la creatividad y la inteligencia están íntimamente ligadas, ya que hay quienes afirman que quien es inteligente es muy creativo, pero estudios recientes han demostrado lo contrario. Una persona inteligente no es necesariamente creativa como una persona creativa no será necesariamente inteligente.

Inteligencia y creatividad

Por: Jefferson Rodríguez Martínez

Es cierto que ambas funciones requieren la solución de problemas y crear productos, pero su diferencia radica en que la inteligencia ayuda a escoger las opciones más acertadas frente a la solución de un problema, generalmente basándose en información ya establecida, ya que la inteligencia se construye a través del tiempo y mediante la adquisición de conocimientos específicos, en otras palabras, tiende a se más convergente. Por otra parte, la creatividad en muchos casos no necesita de formación para desarrollarse, por ello existen personas que no necesitan tener los estudios más altos en determinada área para destacar como creativos en algo ya que el proceso formativo fomenta la lógica, pero coarta la creatividad; claro está, esto no quiere decir que una persona educada no pueda ser creativa.

Adicionalmente, una persona puede ser inteligente en muchas áreas del estudio, pero una persona creativa normalmente lo es con relación a un área en particular o máximo dos. La persona que es creativa no solo crea algo innovador, sino que prueba su impacto en la sociedad, ya que además de solucionar un problema, realiza nuevas preguntas a partir del problema resuelto.

bottom of page